jueves, 5 de enero de 2012

Libertad para el usuario: STDashboard

Libertad para analizar mis datos. Libertad para crear mis propios cuadros de mando. Libertad como independencia e inmediatez de los resultados para el usuario final.

Casi siempre, cuando hablo con un posible cliente, surge la misma pregunta: ¿Y si quiero un nuevo cuadro de mando, por simple que sea, tengo que llamarte?


Tras la eclosión de la web 2.0 y  los CMS . El usuario está cada vez mas acostumbrado a la independencia y a gestionarse sus propios contenidos. Publicamos blogs mediante una interfaz web, subimos imágenes, bajamos música, hacemos todo tipo de cosas desde el navegador. ¿Cómo no va a poder hacer un cuadro de mando? ¡Se Puede! 



¿Cómo, un contexto que por definición es evolutivo, no va a permitir al usuario final crearse sus propios cuadros de mando? Esta es, por el momento, la mayor carencia que tiene Pentaho en su versión Open Source. Y es uno de los motivos por los que algunos usuarios acaban prefiriendo otra herramienta, aunque sea mas limitada en potencia, a  Pentaho a pesar de ser extraordinariamente potente. Es por eso que en Stratebi hemos estado desarrollando nuestro STDashboard. El editor de cuadros de mando que ofrece al usuario final la posibilidad de crearse sus propios cuadros de mando. 

Tras varios meses de trabajo mucho esfuerzo y mucha ayuda hemos conseguido desarrollar un editor de cuadros de mando bajo las siguientes premisas:
  • Un editor de cuadros de mando  para usuarios finales. IN-NEGOCIABLE
    • Un usuario final no tiene por que escribir ni una sola línea de código.¡Ni un carácter!
    • Un usuario final no tiene por que aprender como funciona. ¡Sin manual de instrucciones!
      • Debe ser suficientemente intuitivo para que en 1 minuto se aprenda a manejarlo
      • Debe ser suficientemente claro y con la suficiente ayuda contextual como para saber en todo momento donde estás y que estás haciendo.
    • Un usuario final debe analizar sus datos de forma sencilla e INTERACTIVA.
  • Un editor de cuadros de  mando basado en los modelos de datos ya definidos.
  • Un editor que permita realizar cuadros de  mando sencillos pero que cumplan con las funcionalidades básicas requeridas a cualquier cuadro de mandos:
    • Que permita escoger entre los tipos de gráficos mas utilizados
    • Que permita filtrar los datos en función de selectores
    • Que permita la interrelación de la información entre los diferentes componentes.
    • Que permita, en definitiva, hacerme mi cuadro de mandos.
Y este es el resultado:






Hay que destacar que este no es un editor de cuadros de mando con propósito universal. Quiero decir,  Lo dicho en las entradas : Cómo Hacer Cuadros de Mando ICómo hacer cuadros de mando IIComo hacer cuadros de mando III,  Como hacer cuadros de mando IV, y Como hacer cuadros de mando VI sigue teniendo toda la vigencia y el sentido. Este editor está orientado a satisfacer las necesidades concretas de cualquier usuario en unas  condiciones concretas.

Si recordáis la entrada  Cómo hacer cuadros de mando II, cuando hablo de los tipos de usuario. Hay un tipo de usuario que podemos ser cualquiera y es el usuario que quiere explorar los datos de forma fácil e intuitiva. Que tiene una reunión y quiere preparársela analizando los datos que tiene a su alcance. Que quiere hacer preguntas y obtener respuestas inmediatas. Para ese usuario es el STDashboard. 

Quieres probarlo? En la demo de Stratebi puedes, aunque no es la última versión, si que podrás comprobar como funciona.  Si  lo pruebas aporta tu opinión ya que es un proyecto en el que estamos invirtiendo mucho esfuerzo e ilusión y nos gustará saber tu opinión. ¡A todo el que lo ha probado le encanta!... Aunque  ¿Que voy a decir yo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario