jueves, 15 de septiembre de 2011

Cómo hacer cuadros de mando: VI

Contextualización de los datos, interna y externa


Cuando realizamos un cuadro de mandos a menudo solemos mostrar nuestros datos y solemos (yo el primero) olvidarnos de contextualizar la información que presentamos. ¿Que quiero decir con esto?

Pongamos como ejemplo el siguiente cuadro de mandos que representa la evolución de mis ventas en el tiempo y el volumen por países.




Este gráfico muestra, claramente que la mayoría de mis ventas se realizan a Francia, si descontamos el grupo "Resto de la UE" y que en el 2007 tuve una importante caída de las ventas ... Bueno es normal... estamos en medio de una crisis, mis ventas han empezado a caer mas o menos al principio de la crisis y desde entonces no levanto cabeza. Pero es normal.... o no...

Gracias a la creciente existencia de datos abiertos, como por ejemplo los OpenData que ofrecen diferentes administraciones públicas como el que ofrece la Generalitat de Catalunya  y del que he tomado los datos relativos a las exportaciones e importaciónes de Cataluña y España puedo contextualizar mis datos de ventas y ver como me comporto respecto al conjunto de las empresas.  Si añadimos los datos anteriormente mencionados a las gráficas y ampliamos la gráfica de evolucón en el tiempo tenemos la siguiente imagen:.



Vemos que la evolución de mis ventas se comporta de forma casi normal  pero de forma preocupante.
  1. Mis ventas empezaron a caer antes de que empezara la crisis.
  2. Mientras qeu en el 2010 huvo una recuperación tanto en Cataluña como en España, mis ventas siguieron cayendo.
Gracias a poder contextualizar el dato de mis ventas he podido ver que existe un problema subyacente mas allá de "la crisis" y quizás deba analizar mas profundamente por que estoy perdiendo exportaciones. Si mi único problema fuera "la crisis" mis ventas deberían comportarse de forma análoga a la media de Catalunya y de España. Fijaros que ambas tendencias tienen practicametne la misma forma, rebotan en el 2010 y yo no.



Es por esto que es muy importante, para realizar buenos cuadros de mandos poder contextualizar nuestros datos, y más hoy que tenemos la información al alcance de la mano, sólo debemos tomarnos la molestia de tomarla. 
  • Datos públicos en los diferentes Open Data.
  • Datos sobre la presencia y opinión acerca de nuestra empresa en las redes sociales.
  • Datos sobre la evolución de nuestros competidores
  • Etc



Mas ejemplos? 
  • ¿Poneis el volumen de de datos tomados en cuenta para realizar porcentajes?
  • Cuando mostrais información relativa a diferentes departamentos de la empresa, ¿ Ponéis las diferencias entre ellos, el volumen de trabajadores que hay en cada uno por ejemplo?


A nivel de visualización uno de los indicadores favoritos para mostrar información contextualizada son los tacómetros:



Nos permiten de forma clara y concisa indicar el valor obtenido y si ese valor está contextualizado dentro del rango malo, aceptable o bueno.


En la actualidad este tipo de gráficas se están substituyendo por las gráficas tipo "bullet" (Bala en español). Este tipo de gráficos ofrecen 2 ventajas sobre los tacómetros:
  • No desperdician tanto espacio
  • Están de moda (cosa que siempre se debe tomar en cuenta).


Como podéis observar aquí también tenemos un rango malo, el gris oscuro, un rango aceptable, y un rango optimo identificado por el grris mas claro. Nuestro valor obtenido, pues la linea negra que se pinta en el centro. Nuestro valor objetivo? pues la marca al 50%


Como podéis comprobar, ambos tipos de gráfica nos permiten realizar nuestro objetivo final, contextualizar, contextualizar, contextualizar. Mostrar mas información.

1 comentario:

  1. Hola soy muy nuevo en esto, y estoy buscando tutoriales para generar los xaction con cde para la interacción entre graficas, podrían ayudarme, mi mail es r2juarez@gmail.com
    de antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar