domingo, 29 de enero de 2012

Saiku: La Herramienta de Analisis OLAP del Futuro

Saiku es un excelente visor OLAP  que proporciona al usuario final una magnifica herramienta para realizar análisis de forma fácil e intuitiva.

Pero Saiku no es sólo eso. Es un buen ejemplo de cómo un proyecto Open Source  puede ofrecer soluciones de excelente calidad a la vanguardia de la tecnología  y delicada experiencia de usuario.






Afortunadamente Saiku es un proyecto muy joven hecho con paciencia y cabeza lo cual lo dota con una arquitectura técnica que le permite ser muy flexible y versátil. Además de que Saiku, como tal , es el segundo intento, el bueno. Tras una primera versión, PAT. Que ha servido para encontrarse con todos los problemas que había que encontrarse decidieron volver a empezar de nuevo "haciendo las cosas bien". Y lo han hecho la mar de bien:
  • Puedes utilizar saiku sólo si sólo quieres realizar análisis OLAP. Es un servidor independiente.
  • Puedes embeberlo en un servidor Pentaho como un pluguin de forma fácil y sencilla. Es un plugin de Pentaho,
  • Puedes utilizarlo como origen de datos. Es un backend. Y puedes, por ejemplo construir tu propia interfaz de usuario como han hecho  en Inovia.fr . Que han hecho una interfaz PHP
En cuanto a las características... seguro que en cuanto escriba estas lineas ya hay una nueva funcionalidad.

  • La que más me impresiona: Implementación de los escenarios de mondiran. Y la posibilidad de editar celdas.

  • La que más me gusta: Una interfaz fácil limpia e intuitiva que permite a los usuarios construir sus propias vistas arrastrando y soltando campos.
  • Podemos analizar los datos en forma de tabla pivotante o en modo gráfico.
  • Podemos visualizar los datos de origen.
  •  

Quieres probarlo? lo más fácil es que lo hagas en su web donde hay un link a su demo estable. Igualmente si estás interesado en las últimas funcionalidades puedes acceder a su demo inestable.

Quieres probarlo en local? Fácil, ves a la página de descargas.

Y tu que opinas? te gusta saiku tanto como a mi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario