domingo, 24 de abril de 2011

Por que no me gusta el término B.I. y sí D.S.S.

B.I. son las siglas de Business Intelligence o Inteligencia de negocio. Que no es (en la mayoría de los casos) nada mas que el nuevo nombre para los D.S.S. (Sistemas de Soporte a Decisiones).
Business Intelligence es el nuevo y flamante nombre para el conjunto de técnicas que aporta un Sistema de Soporte a las Decisiones. Pero si son la misma cosa ¿Por qué cambiarle el nombre?
Bueno, técnicamente no son lo mismo. Según la anteriormente referenciada Wikipedia:
Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
y
Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, … a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:
  • Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.

  • Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
  • Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
  • Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
  • Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).

- Entonces ¿Business Intelligence y Decission Suport System son la misma cosa?
No, ciertamente no, al igual que ha ocurrido con la aparición de los términos, Primero es necesario tener un DSS para poder llegar al B.I.
- Entonces ¿En que se diferencian Business Intelligence y Decission Suport System?
La diferencia está en la definición misma de Business Intelligence:
.. y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes
Es decir la diferencia está en un 95% en el componente humano. Los Sistemas de Soporte a la Decisión dejan muy claro su objetivo y finalidad. Sistemas que ayudan a las personas encargadas de tomar decisiones a tomarlas en base a datos objetivos. Sistemas que proporcionan información respecto al objeto de estudio/decisión, normalmente la empresa.
A diferencia del B.I. los D.S.S. No prometen nada que no proporcionen.


¿Por qué los actuales sistemas de B.I. no proporcionan "conocimiento"?



Por que los actuales sistemas de B.I. no son más que D.S.S. evolucionados. En realidad, en un sentido estricto se debería hablar de Técnicas de B.I., ni siquiera de Tecnologías de B.I. ya que de lo que se trata es de transformar datos en conocimiento y el conocimiento es algo específicamente humano. Hasta donde yo sé ninguna herramienta ofrece un asesor que enseñe tales técnicas. Y ninguna herramienta de B.I. incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para sustituir el posible desatino del equipo directivo al que se le proporciona una herramienta de B.I.
Y es precisamente por eso por lo que no me gusta el término B.I. Porque promete Inteligencia a quien puede que no la tenga.



¿Qué necesito / tengo que hacer para implantar técnicas de B.I. en mi organización?



¡Bingo! Esa es la pregunta correcta. Para implantar técnicas de B.I. en mi organización debo:
  • Implantar Un D.S.S. : Implantar algún sistema que me permita apoyar mis decisiones en datos, que me permita extraer conclusiones certeras a través de la confrontación de mis teorías contra los datos reales de mi organización
  • Formar a mis directivos en la utilización de técnicas de BI. Enseñarles a usar los D.S.S. que hemos puesto a su disposición:
    • Enseñarles a formar teorías y a buscar su validación / refutación en los datos de la empresa.
    • Enseñarles a realizar modelos predictivos optimistas, realistas y pesimistas.
    • Enseñarles que existen diferentes algoritmos y modelos para esos modelos predictivos.
    • Enseñarles a utilizar técnicas de Data Minig ( o que sepan que existen ) para que se apoyen en ellas.
    • Enseñarles a trabajar en equipo y compartir la información (objetivo utópico aunque deseable).
    • Enseñarles la utilidad de los tests y ensayos.
    • Etc.
  • En esto consiste la diferencia entre B.I. y D.S.S. . Este es el motivo por el que no me gusta el término B.I. y sí D.S.S. para los actuales sistemas de B.I.. Resumiendolo en úna única frase: Un sistema de Business Intelligence NO proporciona inteligencia a mis Directivos. Por eso no me gusta el término B.I. Porque hasta que no incorpore Inteligencia Artificial, promete algo que no cumple.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Raul, me resulto muy interesante este tema, ahora mi pregunta es la siguiente, la suite de pentaho que viene a ser, tecnicas de B.I.?

    ResponderEliminar