viernes, 7 de septiembre de 2012

Caso de Estudio: Bicing IV parte



Hasta ahora hemos estado analizando el Bicing  desde el punto de vista de un gestor. Viendo las estaciones y comparándolas. Esta vez quiero hacer algo útil.  Así que... Qué nos puede interesar a nosotros, usuarios del Bicing?

Evidentemente saber o preveer el estado de las estaciones que acostumbro a usar. Esto se puede hacer mediante el primer cuadro que hicimos:




Pero este cuadro no sirve del todo para nuestro propósito:
  • Yo cómo usuario quiero saber si tendré bicicletas disponibles en la estación en la que voy a coger la bicicleta y  anclajes disponibles en la que pretendo dejarla. por lo que sería mejor poder visualizar:
    • Las dos estaciones en función de sus bicicletas o anclajes disponibles.
    • Los dos rangos de tiempo. Ya que muchas veces viene de 5  o incluso de 1 minuto. (Quien de vosotros no ha maldecido a ese cretino que se lleva la última bicicleta justo antes que nosotros?)
  • Yo cómo usuario quiero ver cómo se han comportado esas estaciones a lo largo del tiempo. Un histórico me iría muy bien para poder predecir  si tendré o no bicicletas o anclajes disponibles. Y aqui entra mi decisión y opinión personal.
    • Quiero ver cómo se han comportado las estaciones durante los últimos días. Para intuir cómo se comportarán hoy. 
    • Quiero ver cómo se han comportado las estaciones durante las pasadas semanas. Es importante saber que durante los últimos días habían bicicletas para asegurarme de que las estaciones están en funcionamiento y normalmente disponen de bicicletas o anclajes según el caso. No obstante, no es lo mismo un martes que un domingo, por lo que también  me interesa saber cómo se han comportado las estaciones durante los últimos martes esperando que hoy se comportarán de forma análoga.
Así que manos a la obra, hagamos el cuadro que presenta los mismos datos que ya disponemos pero nos proporciona la información que queremos y de la que no disponemos.  (aquello de transformar datos en información)


Útil? Para nosotros sí. Si le hachemos un vistazo a las estaciones que suelo utilizar vemos el comportamiento de las bicicletas disponibles en la estación en la que suelo cogerlas y los anclajes disponibles en la estación en la que suelo dejarlas. 
Estaréis de acuerdo conmigo que una visión general está muy bien pero es mejor poder hacer zoom en los rangos de tiempo que suelo usar. Es decir, si es mejor coger la bicicleta a las 8:20  o a las 8:30 para dejarla a las 9:00 o a las 9:10.

Hechemosle un ojo al zoom:


Si nos fijamos en la estación de salida, no tengo por que madrugar. Entre las 8:40 y las 9:30 es casi seguro que tengo biciclesta. De hecho el mejor momento es las 9:10.

Pero si nos fijamos en la estación de destino. A partir de las 8:30 la cosa suele complicarse. Hay un brusco repunte de anclajes disponibles alrededor de las 9:00 que  se debe a la furgoneta que re-distribuye las bicicletas. Por lo que, si debo estar a la 9:00 en punto mejor salgo antes. Si tengo horario flexible, puedo ir y esperar a que aparezca la furgoneta y libere algún anclaje para mi.


Espero que lo encontréis tan útil cómo nosotros.

Queiro recordar la tecnología y los actores que hacen posible esto:

  • http://www.citybik.es/ nos proporciona los datos mediante una api pública.
  • Mi compañero Xavier ( @xgumara ) hace la recolección de datos y colabora en los diseños.
  • Pentaho en su versión Community  y  las CTOOLS de Webdetails  nos sirven para realizar los cuadros de mando que veis. Por no hablar de nuestro magnifico STDahsobard del que ya he comentado en anteriores entradas.
  • Bicing que nos proporciona el caso de estudio.
  • El resultado es este estudio de campo que estamos realizando en Stratebi en el que hemos invertido 0 € ,  mucho  ingenio y  un  gran capital humano. 



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